top of page

Entrevista de Little Mix para The Guardian

  • Foto del escritor: HereLittleMix
    HereLittleMix
  • 26 nov 2017
  • 8 Min. de lectura

Little Mix: "Amamos quienes somos, no somos perfectas"

Little Mix son una de las mayores girlbands en el mundo. ¿Así que deberían divertirse como las Spice Girls antes que ellas? Eva Wiseman descubre que no es tan fácil en 2017.

Era verano de 2015, y Little Mix estaban presentando por primera vez una nueva canción en directo en la TV el cual tenía una frase que decía "el amor no es justo" (love isn't fair), y Perrie Edwards, con su reciente ruptura con el chico de One Direction Zayn Malik, rompía en llanto. Sus compañeras de banda Jade Thrilwall, Leigh-Anne Pinnock y Jesy Nelson la apoyaron y la abrazaron de manera protectora de tal forma que parecía una ola hacia ella.

Cuando, poco después, Malik empezó a ver a una supermodelo, cada paso de Edwards fue descrito como una evidencia de su dolor, desde su "cuerpo de la venganza" hasta el significado de un corte de pelo. Y entonces, un año después la banda sacó un single que se sintió como un dedo del medio bien afilado, llamado Shout Out To My Ex. "Espero que esté teniendo mejor sexo. Espero que no esté fingiendo como yo lo hice" (“I hope she’s getting better sex. Hope she ain’t faking it like I did, babe.”). El efecto fue que Edwards sacó a la luz una especie de versión de la historia, convirtiéndolo en una canción en solidaridad con todas las mujeres - el vídeo enseña un estilo de viaje de carretera a lo Thelma and Louise-con la banda pasándolo bien como animalillos a través de un desierto morado.

Fue este descaro y diversión la que esperaba cuando conocí a Little Mix en medio de unos photoshoots, pero el estado de ánimo es un poco...intenso. Sigo, un poco paralizada, ellas sonríen bravamente, hechas polvo en unas botas altas y bronceadas. Ahora todas tienen entre 24 y 26 años, Little Mix han estado trabajando constantemente desde 2011, cuando se convirtieron en el primer grupo en ganar The X Factor y la banda británica más exitosa desde las Spice Girls. Y las Spice Girls, sus tías culturales, son normalmente invocadas en entrevistas o reviews, incluso Mel C sugirió que eran demasiado provocativas para su hija de 4 años. Lo que me recordó al perfil de Kathy Acker de las Spice Girls en 1997.

Ellas "representan la voz que ha estado mucho tiempo reprimida" sugiere este poeta experimental punk, el año en que ella murió. "Las voces de las mujeres jóvenes... no `de las clases educadas". Concluyendo, Acker dijo que ellas eran, básicamente el futuro del feminismo. No puedo ayudar pero busca similitudes en Little Mix.

¿Cómo es?, me refiero, ¿Cómo es llevar este trabajo? Ellas se miran entre si, y Leigh- Anne se inclina para resumirlo "Este año nos hemos comprado todas casas, y ninguna hemos dormido en ellas." Ella se sienta bien y Jesy continua. "Porque en la industria pop es muy diíicil pararse. En la música pop si te vas más de un año, se olvidan de ti". Es verdad - Si ellas no posteasen algo en las reces sociales por más de un día, sus fans (Los Mixer) se preocuparían por si no están bien. "Las Spice Girls se podían alejar de sus fans gritonas", dice Scott Mills en Radio 1. "Lo que ha pasado ahora con las redes sociales es que para esos artistas no hay descanso. Tienen que estar presentes en Twitter e Instagram todo el tiempo". En el mundo del streaming es muy difícil para los artistas, especialmente girlbands, tener algún impacto. Hoy ellas son vendidas como la expresión de la amistad entre mujeres definitiva. Como Manhattan para Sexo en Nueva York, el factor más importante para Little Mix es (respira hondo) la amistad en cuestión.

El truco en su relación, dice Jesy, es "saber cuando hay que dejar a cada una sola". "También ninguna de nosotras quiere ser la favorita". dice Jade. "La cosa más importante" añade Jesy "es que hemos aprendido que somos fuertes juntas". Perrie deja caer su cabeza a un lado. "Pero entonces, aunque estemos en un grupo puede ser el lugar más solitario", añade Leigh-Anne. "Nuestras madres vienen de tour y la mía estaba desconcertada. Ella decía en el coche: "¿Haces esto tu sola?¿No quieres estar con gente?¡Esto es solitario!" Creo que estamos acostumbradas. Es una pequeña palabra divertida"

¿Dónde están las viejas Little Mix frescas? Las que, en una entrevista con la revista de música Beat, les preguntaron como huele el amor, y ojos entrecerrados, respondieron: "Polla". Simon Cowell, quien lidera su sello discográfico, me dice cuán divertidas pueden ser. "Ellas vinieron a cenar una vez, y estuvieron enseñándome una película que hicieron sobre las chicas fingiendo estar en un caso de la corte. ¡Fue muy gracioso! Creo que las chicas lo pensaron también porque estaban histérica. Entonces, una de ellas, creo que fue Jade, escupió todo su vino en la pantalla del portátil. Las chicas se miraron entre ellas y continuaron riéndose. Eso sigue en mi cabeza".

Las chicas que conocí hoy están cansadas. Cuatro álbums, ese es el tiempo que tradicionalmente se toman las girlbands para descansar. Pero continúan con su tour nacional el cual es sold-out, donde actúan en algunas ciudades cada noche y mediodía, conciertos "matinée" para las fans más jóvenes que han estado ahí desde que Tulisa Contostavlos fuera su mentora en el X Factor. "Mi mayor consejo" recuerda Contostavlos hoy "fue muy simple: 'cree'. Cada show en directo cuando caminaban hacia el escenario, cogía sus manos y susurraba: 'cree,cree,cree' bajo mi respiración". Ahora son estrellas, ella las ve lidiar con su fama. "El éxito tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. A veces se puede sentir genial y otras parece que el mundo se viene abajo. Se trata de compensar las dos opciones. ¿Qué estoy dispuesta a sacrificar?

¿Hay algún otro consejo que Little Mix desearía que le hubiesen dado? "Cuando eres una estrella pop no significa que consigues cosas gratis", Perrie comienza a recordar un momento vergonzoso en TopShop. y contando mitos en sus dedos. "Mucho dinero, casas grandes. No significa que todo el mundo te quiera.". "Estamos en el ojo público 24/7 y no tenemos nuestro espacio personal o privacidad. Obviamente lo amamos." Jesy añade rápidamente, "pero solíamos ser el grupo de 'chicas si' las cuales hacían todo".

"Eramos muy vulnerables", dice Jade, la cual el año pasado habló de sus problemas con la anorexia cuando era una adolescente. "No sabíamos que hacer." "Es especialmente duro cuando tu solo quieres estar triste", dice Leigh-Anne. "Si te estas sintiendo mal y solo quieres jodidamente llorar, entonces si, es...raro".

Ellas se permiten una pausa antes de deslizarse en una vida de en sueño como una persona normal. "Me encanta comprar". "Imagina una vida normal en la cual solo pudieras...'ir de compras'". "Llenar la never y eso." Ellas suspiran.

¿Sienten Little Mix que han perdido una vida normal? Se miran entre ellas a los ojos y susurran. "No," dice Jade. "No, está bien saber que haremos esto unos años y en el futuro vendrá esa parte." Perrie les recuerda: "Este es nuestro maldito sueño!" Y ellas afirman que han aprendido como superar los malos momentos.

"Fuimos lanzadas a esta industria sin ninguna pista de como iba a sentarnos," explica Jesy. "Era lo peor. Extraños diciendo cosas sobre ti que ni siquiera tú sabías sobre ti misma. Y te lo preguntas. ¿Pero sabes lo que es raro? Siento que ahora que la gente siente que ha dejado de importarnos, no tenemos de eso más. Creo que el mundo en el que vivimos es realmente triste, con las redes sociales, donde la gente ama escudriñar a las chicas y mujeres. Pero nosotras somos un buen ejemplo. Nosotras amamos quienes somos, no somos perfectas y lo sabemos. Pero, si tengo hijos, no quiero que tengan teléfonos."

Perrie se queja: "Oh dios, niños haciéndose counturing en sus caras y yo estoy como: '¡Tienes 11 años!' ¡Yo ni siquiera sabía lo que era entonces!" "El otro día me hice una foto en bikini," dice Jesy, "lo cual nunca había hecho antes, y por primera vez no quise retocarla. Pensé: 'No, que le jodan, esta soy yo, y si no te gusta, ¡entonces jodete!' Pienso que si todos hiciésemos eso, el mundo sería un lugar mejor."

Su cuarto álbum Glory Days será reeditado este mes, en una ráfaga de trazos sobre amor y recordatorios de "sé tú mismo", una frase que, para mi, ha sido diluida tanto que es prácticamente homeopática. ¿Qué significa para ellas? "En el mundo 'normal'," dice Jade con comillas, "irías a la universidad, estarías descubriéndote a ti mismo y cometiendo errores y no serías juzgado por eso. Mientras nosotras estamos en este foco tratando de descubrir quien somos mientras todos están viendo."

"Algunos días nos despertamos y nos sentimos como la gente mas fiera," dice Perrie. "Pero algunos días estamos como: 'Oh dios, soy tan fea.' No creo que nadie esté 100% cómodo en su propia piel, pero estamos aprendiendo a querernos a nosotras mismas más y más, y es lo que representamos en nuestra música."

Es un mensaje que funciona, con más de 1 billón de reproducciones en YouTube y Spotify, y dinero suficiente como para comprarse a ellas mismas y a sus madres sus propias casas. Aunque si, no han dormido en ellas. "Volví de Europa," dice Jesy, "y tenía que empaquetar de nuevo. Miraba mis maletas en el suelo y me eché a llorar. Estaba como: 'No puedo hacer esto.' Literalmente casi me vine abajo como, 'Necesito ayuda. Esto es demasiado. Solo quiero estar en casa.'" Y todas ellas automáticamente van a acariciar su pierna.

La atmósfera es innecesariamente heavy, té verde enfriándose en la mesa del café, así que nos manejaremos con los beneficios de una vida como esta. "Tuve algo realmente raro el otro día," dice Jesy. "Estaba en el aeropuerto y una mujer de unos cuarenta años salió de su coche. Y ella empezó a llorar, y dijo: 'Fui a vuestro concierto hace una semana y vosotras me hicisteis sentir más confianza de lo que me he sentido en toda mi vida. ¿Puedo darte un abrazo?' Quiero decir, por un lado me hizo sentir realmente decepcionada.." "¿Pero no es raro?" Salta Leigh-Anne, "Vamos de: 'Desearía poder ser normal,' a darnos cuenta de que esa es la razón por la que estamos encerradas en los edificios todo el día." Ellas hacen una mueca, todos hacemos una mueca.

Hay una idea popular sobre que las estrellas de pop siempre permanecen en la edad en la que se hicieron famosos. "Si, ¡porque siempre miran tras de ti por el resto de tu vida!" dice Perrie. Jesy ríe: "Siempre me pregunto cuando voy a tener eso de 'mummy power', ¿cuando voy a ser capaz de tocar cosas calientes?" "Somos muy infantiles en muchos sentidos," dice Jade. Leigh-Anne bufa, recordando: "Estábamos haciendo un concierto en España y otra vez teníamos cuatro habitaciones que nunca fueron usadas. Siempre compartimos una cama. Así que estamos en la cama todas juntas y nos tiramos pedos. Y pensamos que sería divertido ponerlo en instagram. Tirándonos pedos."

Aquí está, la tontería que me habían prometido. Ellas empiezan a reír. "¡Eso no es girl-bandy!" Dice Perrie. "Como: Quieeeen viene a cogerme chicos, ¡brrrpppp!" "¿Lo borramos?" pregunta Jesy. "¿Lo hicimos?" No, no lo hicieron.

A mientras otra banda de pop que quizás hayan traído al menos unos pocos disgustos a la prensa, para Litte Mix son cosas como estás las que hacen la cultura británica. Un povo sucio, a pesar de su belleza bien cuidada, un grupo de verdaderas amigas, amigas para las cuales el empoderamiento es una foto en bikini, amigas que se tiran pedos. Kathy Acker vio a las Spice Girls como la nueva voz del feminizmo, quizás Little Mix son la voz del nuevo feminismo, donde la hermandad está al lado de la bondad, e instagram es una batalla por el debate de la imagen del cuerpo.

Cowell habla de su ética de trabajo, de su química, pero principalmente de su ambición. "Son realmente, realmente talentosas. Y ambiciosas. Muy ambiciosas. ¡Muy, muy ambiciosas!" "Todo lo que quiero," piensa Jade, "es ser la girlband de nuestra generación."

Mirándolas hoy, pienso en los últimos seis años de escándalo manufacturado, de relaciones puestas en la prensa como teorías conspiratorias, manejar sus redes sociales,todas ellas con glamour y amistad, o "girl power", los tours. Y algo está claro: ser la girlband más grande en 2017, es un trabajo realmente duro.

Comments


Publicaciones relacionadas
Publicaciones 
Búsqueda por categoría
Síguenos
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Síguenos en

  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
bottom of page