Little Mix para Noisey sobre LM5
- HereLittleMix
- 11 oct 2018
- 10 Min. de lectura
Cómo Little Mix ha dominado la máquina del pop en solo 7 años.
Hemos hablado con el grupo sobre la mega-fama, el movimiento #MeToo y que se siente al tener montañas de dinero cada noche.
Estoy tumbado en el sofá con los ojos cerrados. Música alta sonando a través de mis auriculares. Es una canción que te hace botar, una canción pop maximalista con letras sobre querer tu cuerpo y mover tus pechos. Cuando abro miis ojos, no estoy en mi piso como siempre, estoy en este escenario. En cambio,los representantes de Little Mix están sonriendo expectante hacia mi, sus caras se iluminaron a causa de un carrusel en la televisión que muestran vídeos musicales sin parar a nuestro alrededor. "Las chicas quieren saber que piensas", vocaliza ominosamente, gesticulando tras mis cascos. Antes de que pueda contestar, me guían a través de unos pasillos brillantes de las oficinas de Sony y me encaminan a una habitación, donde Little Mix estaban juntas .
Primero, un poco de contexto. Little Mix ganó The X Factor en 2011 - cuando era viable la senda hacia el éxito - y han llegado a ganar 12 millones de libras. Han lanzado cuatro álbums, con otro que viene en camino, batiendo récords de las Spice Girls. Son la primera girlband británica que ha experimentado la mega-fama bajo la presión de las redes sociales. Mientras que en el pasado estaba bien con canciones pegadizas y gritar girl power, los grupos pop esperan ahora brillantes fortalezas de despertar y de liberación en cada plataforma, mientras que buscan no decepcionar a las madres que escuchan Radio 1 y los lectores de los tabloides del fin de semana. Es un acto de balanza raro- pero uno el cual parece que Little Mix tiene dominado.
Entre los 25 y 27 años, esperaba que las cuatro - Perrie, Jesy, Leigh-Anne y Jade - estuvieran cansadas, quizás un poco exhaustas, como estaban en anteriores entrevistas. Sin embargo me reciben con gritos de entusiasmo. Después descubrí que esta era la primera promo que hacían en años.
"¡Me encanta tu mono!" Dice Jesy antes de atender a Perrie, la cual está cotilleando sobre la boda reciente de un músico "Deberías haber visto su traje, era exactamente como tu lo imaginabas," dice mientras bebe un sorbo de su taza de té. Tan pronto como encendí la grabadora, pensé, es todo negocio: sillas giratorias impolutas, sus caras iluminadas mirándome de manera calmada esperando mi pregunta. Quizás ellas parezcan una chica cualquiera que te encuentras en tu colegio o en tu pueblo, pero en este momento, son profesionales.
Cuando ganaron The X Factor, pienso, que no estaban preparadas. De hecho, no estaban para nada preparadas. "Éramos muy tímidas cuando empezamos" me dice Jesy. "Nos lanzaron sin ningún tipo de expectativa, no sabíamos que iba a pasar, no sabíamos que iban a insultarnos por la manera en la que nos veíamos. Daba miedo y fue horrible." Perrie asiente " No sabía -ninguna de nosotras lo sabía - las cosas que traería la fama, ¿sabes lo que quiero decir? Adoramos actuar - es lo que más amamos en el mundo. Pero todo lo demás... no sabíamos que íbamos a estar bajo escurtinio, o odiadas por usar un crop top y una falda; no sabíamos esas cosas."
Si pudieran volver atrás, pregunto, ¿qué le dirían a ellas mismas? ¿Cómo podían estar preparadas para lo que se venía? Hay una pausa, entonces Perrie contesta: "Me diría: no estás lista para ir a casa". Las demás se ríen acomodándose en sus sillas "¡Estoy siendo honesta!" dice ella, "Éramos muy jóvenes - teníamos entre 16 y 18. ¿Es algo malo decirlo?" mira a los representantes , los cuales movían su cabeza. Continúa: " La idea de ser una estrella del pop para mi era cantar y ser querida, idolatrada, firmar autógrafos y ser rica, y aunque suene egoísta quería eso. No quería algo mediocre. Quería ser ambiciosa. Pero al mismo tiempo, creo que a la vez con 16 años audicionar para algo que mi madre me forzó... no me sentía lista."
No era solo para la fama para lo que no estaban listas, también para el absurdo montón de dinero que llena sus cuentas bancarias cada noche. Cada una de ellas viene de una familia normal en sus ciudades normales - así que no era riqueza lo que las rodeaba. Les dieron un avance inmediatamente después de ganar el concurso, y Jade dice que todo lo suyo se fue en un par de meses ("Fui a Marbella, viví mi sueño y no ahorré ni un céntimo"). Perrie fue a la Apple shop y compró para sus amigos y familia unos portátiles. Jesy compró ropa. "¿Recordáis cuanto nos pagaron por el anuncip de Marks y creíamos que era mucho dinero? pregunta a las demás. "Recuerdo ir a All Saints con mi madre y mi hermana - All Saints es realmente muy caro - y yo estaba como: ¡Puedo comprar en All Saints!" Perrie se ríe: " Recuerdo ir a Primark con mi madre y volvernos locas".
Sin saber que su popularidad crecería, alquilaron los mejores pisos que pudieron en Londres, y los compartieron de dos en dos "Yo y Jess teníamos un ático en Putney", recuerda Leigh-Anne. " Era jodidamente increíble. No teníamos nada, así que apreciamos todo".
¿Siguen teniendo momentos en los que se sienten como fuera de lugar? "No" murmura Perrie, "Ha pasado mucho tiempo desde eso".
Para entender bien el éxito de Little Mix, necesitamos primero volver atrás dos décadas y ver a las Spice Girls. Se ha dicho mucho de los grupos de chicas de los 90 revolucionando el pop. A principios de este año la ex directora de Music Week, Selina Webb escribe esto para The Guardian: "El intento de romper una banda era divertido en la músic antes, pero con las Spice Girls, te ilusionabas por ellas como personas primero." Eran un ejemplo y eran carismáticas, y lanzaron una gran cantidad de hits pop - era sobre la combinación y el orden. Como crítico pop David Sinclair escribió en su libro Spice Girls revisited de 2007: "En ese momento estábamos listos para enfrentarnos al mundo, había una química sensacional en el trabajo entre las cinco Spice Girls, fundado en un lazo genuino".
Little Mix siguió una trayectoria similar. Cuando se juntaron en The X Factor, se veían como graciosas, ruidosas y amables - unas chicas que quizás sujetaban su pelo cuando vomitaban en un baño de un club, o tiraban un vaso de Vodka a un chico asqueroso que molestaba a una de ellas. Claramente este grupo da esa misma energía, un grupo de chicas británicas en particular, SYCO rápidamente les envió a trabajar con algunos de los productores más importantes - TSM, Future Cult, Steve Mac, Xenomania, Jon Levine y otros. Y entonces lanzaron algunos hits pop, y vienen con muchos más. Canciones como Wings, Shout Out To My Ex, Black Magic, Touch y Salute tienen enormes coros, suaves armonías y letras sobre amor y empoderamiento. La marca se ha repetido, y llevó al éxito.
Pero las Spice Girls fueron hace 20 años, y Little Mix son una banda muy diferente - especialmente ahora. Para empezar, hay una forma en cada banda en la que se manifiesta la fama. Cuando entrevisté a Mel C hace unos años, ella me dijo que la parte más dura de ser lanzada a las luces de los focos era coincidir con el auge de la prensa de tabloides británica. " Las Spice Girls eran un punto importante para la cultura de las celébrities y nos criticaban de manera constante; escribían mentiras sobre nosotras" decía ella. "Creo que como una persona joven, leer sobre ti es muy duro, especialmente cuando se basa en una imagen hecha de opiniones. Era muy difícil y confuso para mi. Como mucha gente , en mis 20 era muy vulnerable - No sabía quien era o quién quería ser, solo estaba conociéndome.
Hablando con Little Mix hoy, sus comentarios sobre la fama sonaban muy parecidos a los de Mel C (Jesy: "Nadie quiere ver cosas malas escritas sobre si mismo, todo el mundo tiene sentimientos - no eres un robot, eres humano.") Pero también ellas han estado en la cumbre más tiempo y son mayores. Me han dicho que han desarrollado mecanismos cuando alcanzaron sus 20. Sigue doliendo leer artículos que se centran en sus cuerpos, o comentarios que no son ciertos, pero se basa en llevarlo. "Personalmente estoy aceptándome más a mi misma ahora. Es suficiente con ser yo." Dice Leigh. Jade coincide con ella "Para mi, ha sido el año pasado, no se que ha cambiado pero lo sentí de un día para otro. Vi un artículo online hablando de lo mal que me veía y en vez de leer los comentarios de la gente, solo pensé: me veo un poco mal, no tan mal, voy a comer una galleta."
Little Mix también está dentro de una generación diferente a la de sus predecesoras. No se considera lo suficiente en lanzar himnos empoderadores para las mujeres, esperas estar educada en lo que defiendes. Es una cosa positiva - si escuchas canciones como (lyrics de Salute) tiene sentido que esas palabras te lleven hacia la luz. Echando un vistazo a artistas como Taylor Swift, Lilly Allen o Miley Cyrus - las cuales han sido acusadas de apropiación cultural o usar al colectivo LGTBQ en el pasado - muestra que las conversaciones en el pop y el feminismo han progresado desde los 90, cuando era suficiente con lanzar unos eslogan con gancho que podías poner en camisetas y venderlas. Pero hay una inmensa presión que existe en la evolución.
Para responder sobre estos temas Little Mix suelen mirar a Jade, quien tiene una manera de expresarse con una particular claridad y conciencia (aunque todas lo hacen). Ella explica como, cuando ellas empezaron, tenían cuidado de no hablar muy abiertamente por miedo a la controversia. "Básicamente estábamos asustadas de decir algo incorrecto", dice ella. "No queríamos hablar de algo si sentíamos que no estábamos verdaderamente educadas sobre ello. Pero hay un cambio que viene con la edad, y también aprender más sobre lo que está pasando en el mundo. Creo que todas estamos haciendo más eso en general, sobre las cosas por las que somos apasionadas (ya sean los derechos de las mujeres, problemas LGBTQ o Black Lives Matter). Todos esos temas que una vez estuvimos asustadas de tocar. Pero está bien ser apasionado por algo, y hablar en contra de algo si no estás de acuerdo con ello".
"Queremos educarnos a nosotras mismas, y aprender sobre esas cosas, y ayudar a la gente", dice Leigh-Anne. Jade continúa: "Porque como estrellas del pop, tú estás en una burbuja. Estamos en la carretera todo el tiempo. Realmente no vemos la televisión. A veces somos un poco ingenuas sobre lo que está pasando a nuestro alrededor". Para uno de sus vídeos, para una nueva canción 'Strip', ellas han hablado con diferentes mujeres para ganar una perspectiva diferente, y no solo son sus voces en el vídeo. "Hablamos con alguien que dirige la fundación 'Daughter of Eve', que ayuda a aquellas que han sufrido mutilación genital. Hablamos con Christine, una mujer que lleva una asociación sobre el cáncer de mama y con una modelo transexual".
Las otras están dando codazos a Jade ahora, susurrándole que me cuenten sobre algo llamado 'Woman's World'. Por un momento pensé que se estaban refiriendo a la canción de Kate Bush, pero resulta que tienen una canción en su nuevo álbum que tiene un nombre similar. "Escribimos esta canción cuando el movimiento 'Me Too' estaba saliendo", dice Jade, dejando el té sobre la mesa, "Ya sabes...estaba muy enfadada por lo que estaba pasando. Fue importante escribirlo con Jez (un compositor) que es un hombre. Contiene un importante mensaje. No hemos escrito nada que sea muy controversial antes, y ahora estamos empezando a escribir cosas que son ligeramente más honestas. Queremos ser un poco más valientes y decir 'si, es difícil ser una mujer'. ¿Cómo son los lyrics? "If you've never had to struggle to be heard / you haven't lived in a woman's world"."
Nuestras conversaciones sobre como a veces son tratadas las mujeres no son totalmente serias aun así. Cuando hablamos sobre esa vez que cantaron ese single de venganza 'Shout Out To My Ex' en The X Factor en 2016 y prontamente fueron llamadas "putas" y "strippers" por llevar algunas ropas y pasar un tiempo agradable, hay una onda de risa genuina. "¡Pequeñas escoriaaaas!", grita Jade. "¡Little Mix en trajes de prostitutas!...no voy a mentir, suele ser un periodista hombre. Siempre me aseguraré". Perrie agarra a las otras, su rostro de repente dibuja una imagen de preocupación falsa: "Si, para ser justos, no sé por qué pasamos semanas y semanas trabajando en armonías y coreografías, cuando realmente a nadie le importa, ellos solo escriben sobre nuestra ropa.
Justo cuando pienso que nuestra conversación está llegando a un fin natural, Leigh-Anne se inclina hacia delante y me mira a los ojos: "Pero ... ¿qué esperabas de nosotros? Tengo curiosidad por lo que piensas ". Jesy quita los pies de debajo de ella y se une: "Sí, de esas cuatro canciones que escuchaste, ¿Es algo de lo que esperabas?"
Recuerdo las canciones que escuché en el sofá, antes de nuestra conversación. Eran himnos, llenos de ganchos, pero también con un sonido muy estadounidense en su flujo y entonación. Algunos de ellos podrían haber sido temas de Beyonce desde 2008. "No sé si tenía alguna expectativa. No sé cómo responder a esa pregunta ", le respondo, sin estar acostumbrado a ser puesto en el lugar.
Leigh-Anne se inclina hacia atrás, vagamente insatisfecha. "Tal vez la gente en general no sepa con qué vamos a volver", se encoge de hombros. "Tal vez no tienen ni idea. ¿Qué pensaste acerca de 'Woman Like Me'? No has mencionado esa ... Quiero tu sincera opinión".
Les digo que no era mi favorita, me gustó más su canción 'Strip'. Los lyrics, sobre la positividad del cuerpo y la aceptación de partes de ti mismo que no puedes cambiar, se sintieron positivas. Me gusta la idea de que los jóvenes adolescentes escuchen esas palabras y las absorban. El hecho de que haya una banda como Little Mix (mujeres ruidosas y divertidas, con canciones pop que te dan ganas de caminar por la calle y patear los botes con ruedas, las canciones pop que te dan un impulso de azúcar) es algo valioso.
"Sí, está bien", dice Perrie, reflexionando sobre mi respuesta antes de que Jesy intervenga: "Pero, ¿te gustó más 'Strip' porque sientes que era interesante escribir sobre eso, o te gustó escucharlo como música, porque, ¿es lo que prefieres escuchar?" Ellas resoplan, escuchándose a sí mismas. "¡Ahora te estamos entrevistando a ti!", dice Leigh-Anne.
Así es como salir con Little Mix. Son francas y expresivas, ansiosas y fáciles de aburrir, empáticas y también están descubriendo su mierda, como el resto de nosotros en nuestros veinte años y más allá. "Lo siento, ¿podemos detenernos?, porque realmente necesito hacer pis", dice Jade. "Yo también", dice Perrie, y luego todos estamos trepando por la puerta y todos se están despidiendo.
Comments